Caracterización del territorio. Valoración de una parcela agrícola con GeoWE

En esta entrada vamos a utilizar los recursos disponibles en la nube para hacer uso de Datos Geográficos Abiertos con GeoWE. Nos centraremos en: geolocalización, digitalización y caracterización del territorio.



Sin necesidad de instalar ningún software, ni descargar ningún dato, vamos a realizar el siguiente estudio aplicado a una parcela agrícola:

- Geolocalización por topónimo     - Distancia a redes de carreteras

- Obtención de datos de Catastro    - Obtención de coordenadas

- Obtención de datos de SIGPAC   - Afectación territorial del terreno (Espacio Natural Protegido)

- Consulta del tipo de suelo             - Estudio de la pendiente del terreno


NOTAS:
  • Se van a utilizar datos de referencia a diferentes escalas, por tanto, el resultado del estudio, la digitalización de la parcela y la interpretación de los datos han de considerarse a nivel orientativo.
  • Se analizan una serie de parámetros a modo de ejemplo, en un territorio elegido al azar.
  • Este artículo pretende ilustrar la forma de trabajar en la nube con GeoWE usando algunas de sus funcionalidades.


Vamos a ello.


CONSULTA DE INFORMACIÓN


1. Accedemos a la web http://www.geowe.org y a su Aplicación Web de edición de datos, GeoWE

2. Localización de la Parcela

Mediante el nombre propio de un lugar, o topónino, localizamos una parcela de ejemplo en Navahermosa, Málaga.



Img 1. Geolocalización Directa por topónimo

3. Carga de cartografía base desde el Catálogo

GeoWE ofrece un catálogo de capas base disponibles para utilizar como información de referencia. Por ejemplo, en nuestro, nos apoyaremos en las capas de IGN Base y Catastro.


2. Carga de capas de catálogo de GeoWE


4. Primer cálculo, distancia a vías de transporte

Nos basaremos en la capa Base del IGN, que incluye la información sobre las carreteras cercanas y núcleos de población. Vemos que la carretera más cercana es la A-365, y que la parcela está a 1.25 Km en un camino rural de buena calidad.


Img 3. Distancia a vías de transporte.


5. Obtención del código y datos catastrales de la parcela.

Usamos la gestión de capas para hacer visible la capa de Catastro en el mapa. A continuación, con la herramienta WMS info, hacemos click en la parcela para obtener los datos catastrales. GeoWE nos muestra el código catastral, 29088A01100031, y pulsando sobre dicho código accedemos a la página oficial de Catastro, donde podemos ver un informe completo con su superficie y otros datos de interés.

IMG 4. Código y datos catastrales de la parcela.


6. Obtención de coordenadas de la parcela y de datos SIGPAC

Vamos a obtener las coordenadas de un punto de la parcela, para a partir de ellas localizar el recinto SIGPAC al que pertenece la parcela catastral.

Haciendo click en la herramienta de información de estado de la parte superior derecha, se muestra el panel de estado de GeoWE. En él, podremos visualizar las coordenadas de la posición del puntero del ratón en el mapa, y modificar el sistema de referencia al oficial de la zona (en este caso sería el EPSG: 25830, que corresponde al sistema UTM ETRS89 Huso 30). A continuación, para obtener las coordenadas de cualquier punto de nuestra parcela, hacemos un click en dicho punto sobre el mapa, y se registran las coordenadas X e Y en metros en el panel de estado. En nuestro ejemplo:

X: 336933.35631151334 e Y: 4112425.321142206

Cambiamos el punto decimal por una coma para introducir la coordenada en el visor SIGPAC de la Consejería de Agricultura Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía. Para ello, usaremos la herramienta de localización por coordenadas de esta aplicación web, disponible en la siguiente URL:


Al introducir las coordenadas y pulsar "localizar", obtenemos que la referencia SIGPAC es:

Provincia: 29, Municipio:88, Polígono: 11, Parcela: 11, Recinto: 2

Podremos también descargarnos un informe con datos de interés del Recinto.

Img5. Obtención de datos SIGPAC a partir de las coordenadas de la parcela

A simple vista podemos constatar que  el recinto SIGPAC contiene varias parcelas catastrales.

7. Obtención de información temática través de servicios WMS

NOTA: En el Blog hay varios artículos que indican cómo cargar un servicio WMS, WMTS, o WFS, se recomienda su revisión para este punto.

Vamos a obtener información de referencia desde servicios de mapas interoperables que ofrecen datos geográficos abiertos. Todos los servicios del ejemplo están publicados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Andalucía, mediante la REDIAM.

Para el ejemplo, consultaremos los siguientes datos de referencia:


7.1 Pendiente de la parcela

Para obtener información sobre la pendiente del terreno en nuestra parcela, haremos uso del mapa de pendientes de la REDIAM. Para cargar esta información, se debe acceder al gestor de capas de GeoWE y pulsar sobre la herramient de Añadir capa de la pestaña de rásters. En el diálogo que aparece, seleccionar la opción WMS e introducir la siguiente información:

Capa : pendiente_10
Imagen: image/png

Img 6. Carga de una capa WMS en GeoWE

Una vez cargada, podemos ver (Imagen 7) como se muestra una capa que contiene información de las pendiente en función de la intensidad de color: cuanto más intenso sea el color  rojo, nos indica que existe más pendiente en esa zona. En la imagen contrasta el rojo intenso de unas montañas al noroeste de la parcela, con el rojo tenue y homogéneo de la parcela de ejemplo. Podemos modificar la transparencia de la capa para poder visualizar mejor la zona.

Utilizamos de nuevo el comando WMS Info y pulsamos sobre la parcela. En este momento, GeoWE nos devuelve el valor de la pendiente entre 0 – y 5%,  por lo que la parcela presenta poca o nula pendiente.


Img 7.representación de la pendiente

7.2 Tipo de Suelo

Para cargar la capa de tipo de suelo de la REDIAM, se seguirán los mismos pasos del caso 7.1, pero introduciendo la siguiente información:

Capa : Medio_Terrestre
Imagen: image/png
Al utilizar de nuevo la herramienta WMS Info, GeoWE nos informa de que el tipo de suelo es Cambisoles cálcicos, Cambisoles gleicos y Regosoles calcáreos.

Img 8. Tipo de Suelo

7.3 Afección territorial

De nuevo, siguiendo los pasos del caso 7.1, cargaremos la capa de Red Natura 2000 de la REDIAM, con la siguiente información:

Capa : red_natura_2000
Imagen: image/png

Una vez cargada la capa, podemos medir la distancia a la zona de afección, en este caso la ZEPA y ZEC de la Laguna de fuente piedra, que es de más de 3 Km.

Img 8. Distancia a afección territorial


CREACIÓN DE INFORMACIÓN

8. Digitalización de la parcela

En este proceso se va a crear una capa gráfica mediante la georreferenciación del perímetro de la parcela y la asociación de los datos que hemos consultado en los puntos anteriores.

Para ello, vamos a crear una nueva capa con los campos necesarios para registrar los datos de los puntos anteriores. Dentro de la pestaña "Capa" del menú principal, seleccionamos  la herramienta "Añadir capa". En el diálogo, seleccionamos la pestaña "Vacía" y le asignamos un nombre y la proyección EPSG:25830, activando el check de "Añadir atributos tras crear la capa". Por último, pulsar aceptar.

Una vez creada la capa, aparecerá automáticamente un cuadro de diálogo en el que podremos introducir los nombres de los campos de datos asociados a la parcela. Podemos añadir tantos campos como sean necesarios, y finalmente pulsaremos Aceptar.

Img 9. Creación de una capa y sus atributos

Una vez que hemos creado la capa "PARCELA_EJEMPLO", procedemos a digitalizar la parcela mediante la herramienta Polígono, de la pestaña Dibujo del menú principal. Utilizaremos como referencia para dibujar, la parcela de la capa de Catastro. Hacemos click en los puntos que definen la parcela,  en sentido de las agujas del reloj, finalizando el polígono con un doble click.



Img. 10 Digitalización de la parcela

Para establecer los datos que hemos revisado en puntos anteriores, pulsaremos en la herramienta Info/Edit y a continuación, pulsamos sobre la parcela. Nos aparecerá un diálogo en el que podremos editar los valores de cada campo. Los introducimos todos y pulsamos Aceptar.


Img 11. inserción de datos alfanuméricos.

Una vez finalizada la edición sobre la capa "PARCELA_EJEMPLO", podremos guardar todo el trabajo realizado en un formato geográfico. Para este caso seleccionaremos el formato GeoJSON desde la herramienta de "Exportar datos", situada en la barra de herramientas del gestor de capas. Al pulsar sobre el botón de "Descargar archivo", se generará un fichero descargable que puedes guardar en tu PC. Este fichero almacena tanto la componente geográfica como la información alfanumérica asociada a la misma. 

Omg 12. Guardado de capa

En otros apartados del blog se muestra cómo compartir la capa mediante GeoWE a través de un enlace, Como ejemplo, si pinchas aquí puedes ver la parcela del ejemplo.

Si has llegado hasta aquí, enhorabuena!. Espero que el ejemplo haya sido de utilidad. Se trata de una
posible aplicación de GeoWE que muestra la potencialidad que ofrece, al utilizarlo junto a datos geográficos abiertos publicados por diferentes administraciones públicas y /o privadas.

Si quieres hacer algún aporte o tienes alguna duda, deja un comentario.

Comentarios