Cómo cargar capas WFS en GeoWE

Web Feature Service (WFS) del Open Geospatial Consortium (OGC) es un servicio estándar que proporciona una interfaz para realizar peticiones HTTP con el objetivo de poder realizar consultas de datos geográficos. Todo esto  a través de la web mediante llamadas independientes de la plataforma.

GeoWE soporta el estándar WFS, permitiendo la carga de datos espaciales en una capa vectorial donde la información geométrica se representará en el mapa, quedando de igual forma accesible la información alfanumérica.

Para trabajar en GeoWE con información procedente de un servicio WFS debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Accedemos a la versión demo de GeoWE: map.geowe.org 
  2. Pulsamos en el botón Menú y en la sección Capa pulsamos en Añadir. Esto abrirá el diálogo  para añadir nueva capa vectorial.
  3. Seleccionamos la pestaña WFS.
 
Creación de una capa WFS


Los campos solicitados se rellenarán de la siguiente manera:
  • Nombre de la capa: Se indicará el nombre a asignar a la capa
    • Por ejemplo: EE.UU
  • Formato: El formato por defecto de WFS es GML. No obstante hay servicios configurados para servir la información en diferentes formatos, como GeoJSON o KML. Si no estamos seguros de cual formato elegir dejaremos GML. ¿Cómo sé que formatos usa el servicio WFS?
  • WFS URL: Es la URL  del servicio WFS
    • Por ejemplo: http://demo.opengeo.org/geoserver/wfs
  • Versión: Es la versión WFS del servicio. pudiendo ser los siguientes valores: 1.0.0, 1.1.0 ó 2.0.0. En este ejemplo dejaremos 1.0.0
  • Max.Elementos: Se indica en número máximo de elementos a cargar. Por defecto tiene un valor de 100 elementos. Si se indica 0 se cargarán todos los elementos.
    • !ATENCIÓN! si el número de elementos es elevado puede tardar bastante tiempo en cargar y mermar el rendimiendo de la aplicación. Tenga cuidado a la hora de realizar la carga de una capa con miles de elementos.
  • Extensión actual: Si se deja marcado hará una petición según la extensión actual del mapa (bounding box). Los elementos cargados serán todos aquellos que entren dentro de la extensión actual visible del mapa.

Ejemplo de carga WFS usando un filtro CQL

Resultado de Carga WFS del estado de California
Petición WFS con filtro CQL: STATE_NAME='California'

Ejemplo de carga de WFS por Extensión

Situando el mapa en EEUU, hacemos una petición WFS por extensión del mapa, con un máximo de elementos de 30.

Petición WFS: cargará 30 estados que queden dentro de la extensión del mapa

Resultado de la peticion WFS de carga de 30 estados según la extensión del mapa


Una vez tenemos la información cargada en GeoWE podemos trabajar con ella como con cualquier otra capa vectorial. Podremos editar la información geométrica y alfanumérica según nuestras necesidades.

Obteniendo las capacidades del servicio WFS

Para obtener la información necesaria para poder realizar la petición, podemos hacer una consulta de metadatos. Esta consulta nos devolverá la información necesaria para completar nuestra petición WFS: versión del servicio, formatos soportados, nombre del tipo (y espacio de nombres), proyección, atributos de las entidades,...
Para hacer una consulta a las capacidades es tan sencillo como añadir a la url del servicio lo siguiente: request=GetCapabilities. 
Por ejemlo:  (pulse en el enlace de abajo para comprobarlo)
http://demo.opengeo.org/geoserver/wfs?request=GetCapabilities



Comentarios